Cómo preparar mis originales
para impresión

INSTRUCTIVO GENERAL

troquel - corte - capas
1


Cómo preparar mis originales para impresión

Para una correcta impresión, el trabajo debe ser realizado en Illustrator o Corel Draw. Una vez definido y revisado el diseño, proceda a armar el original del siguiente modo:

a) Si es para offset, verifique que el documento está a 300 dpi (350 dpi es lo ideal) y en CMYK. Si es para plotter alcanza con 120 dpi a tamaño real (mínimo 100 dpi)

b) Convierta todos los textos a curvas.

c) Expanda todos los efectos aplicados (sombras, deformaciones, filtros, etc)

d) Coloque las líneas de corte, plegados, plano de troquel o plano de la caja en otra capa (visible y separada del diseño)

e) De utilizar colores especiales en impresiones offset (Pantones, Tinta Oro - Plata) indique los mismos en un cuadro de color y el número Pantone correspondiente o la anotación de Tinta Oro o Plata

f) Del área de terminación del diseño, extienda el color del fondo 5 mm más allá, para evitar que al cortar o troquelar el material queden bordes de papel blanco.

g) Todas las imágenes deben tener 300 dpi o superior en offset, y 120 dpi para impresión con plotter. Pueden estar incrustadas o en carpeta vinculada.

2


Notificación de Recepción de Pedidos

Sus envíos con encargos de trabajos serán respondidos dentro de las 48hs. hábiles. Si ha transcurrido más tiempo que ese y ud. no obtuvo respuesta a su mail con el pedido, sugerimos se comunique telefónicamente o por WhatsApp para certificar la llegada de su material y la descripción del trabajo encargado.

3


Envío de Originales  

a) Para subir el o los originales para impresión, haga click en el botón "CARGAR" del Menú. Se abrirá una página del servicio de de Sendspace*.

b) Allí seleccione o arrastre el/los archivo/s y sueltelos para su carga. Luego, en DESCRIPTION coloque un título orientativo del trabajo que enviará.

c) En el cuadro "TO" coloque nuestro correo electrónico [email protected] y luego en el cuadro "FROM" agregue su dirección de correo.

d) Apriete el botón "UPLOAD" y aguarde la carga. Su trabajo ya está en marcha a nuestra empresa.

e) Escríbanos a [email protected] o a [email protected] con el detalle de su pedido y sus datos de contacto.

*Nota. Si prefiere utilizar otro servicio de envío de archivos como "Wetransfer" o Google Drive, no hay inconveniente.

4


Tipos de Archivos 

Guarde los archivos como AI (Illustrator hasta CC), CDR (CorelDraw hasta V16), EPS ( hasta versión CC), PSD (capas combinadas, sin textos activos), JPG (Máxima Calidad).

Archivos en PDF (Impresión de Alta Calidad, textos a curvas e imágenes incrustadas).

Los archivos vectoriales deben ser enviados con un JPG de respaldo a 350 dpi a tamaño real, para impresiones offset.

Si va a enviar archivos con tintas especiales, recuerde no enviarlos en JPG, PSD o cualquier otro formato que no soporte los canales de tinta directa. 

5


Explicativo para realizar originales con UV sectorizado

Junto con los originales en formato Corel, Illustrator o PDF (con la opción "Conservar capacidades de edición de Illustrator", activada) se debe colocar en otra capa, en el mismo documento, elemento que queremos sectorizar, y en la que solo figure el dibujo en VECTORES que llevará barniz UV,
La figura deberá estar rellena en un pleno MAGENTA, ubicando la figura en el sector exacto donde desea que se realice el barnizado.

IMPORTANTE

Instructivo impresión
1


Área Segura para textos y objetos

El área segura de corte para el guillotinado es de 4 mm para todos los productos (solo en algunos casos podrán ser 3 mm. Consultar); TARJETAS, FOLLETOS, VOLANTES, STICKER, CARPETAS e IMANES. No se deben colocar textos ni objetos gráficos a menor distancia de la zona de corte.

Es muy importante que se respeten estos márgenes, lo cual incluye los rasgos descendentes de algunas letras, como por ejemplo: la "p", la "q", la "j" o la "g").
Este margen de seguridad no debe respetarse para imágenes de fondo, rellenos o texturas. 

En la imprenta existe un mínimo margen de desfase en el corte de cada lado, y si bien se colocan líneas de corte en la impresión, es posible que se CORTE POR DENTRO DE ESTA MEDIDA. Es por esta razón, que debe respetar el "área segura".

2


Qué perfil de color se utiliza para impresión

Los colores de un archivo preparados para impresión deben ser en la paleta CMYK que es la utilizada para cuatricromía.

FONDOS PLENOS CON NEGROS INTENSOS
Componga C:50 M:40 Y:30 K:100

TIPOGRAFIAS EN COLOR NEGRO
Solo use C:0 M:0 Y:0 K:100.
Evite colores compuestos para el negro o el gris en lo posible.

3


Textos

Es requisito necesario que todas las tipografías sean convertidas a curvas sin excepción.
Los textos calados en blanco sobre fondo de colores compuestos no deben ser inferiores a 8,5 puntos ni tampoco realizarse con tipografías light o de terminaciones o cuerpos muy delgados, porque la ganancia de puntos de la tinta cuando se asienta sobre el papel, solo provocará que estos se cierren y pierdan legibilidad.

4


COREL DRAW e ILLUSTRATOR. Problemas con efectos interactivos

Convierta a mapa de bits todo tipo de efectos de Corel Draw: sombras, biseles, transparencias, lentes. Expanda los efectos de illustrator en sus originales
Todos estos efectos suelen producir errores a la hora de realizar la preimpresión (CTP), incluso a veces con Illustrator.
Recuerde que las texturas de Corel se generan a partir de un perfil de color RGB, para lo cual después debe ser convertido en mapa de Bits CMYK a 300 dpi.
• Tenga en cuenta que si los efectos aplicados al convertirlos alteran el resultado de su trabajo, entonces exporte todo en un JPG a 350 dpi en CMYK en la máxima calidad. De esta manera, se evitan diversos problemas técnicos y pérdida de información durante el proceso de pre-impresión. El nivel de calidad que se pierde con este proceso es mínimo, se afecta levemente el recorte perfecto de las tipografías -textos- siendo contrarrestado ésto con el hecho de asegurar una impresión sin errores ni pérdida de información respecto del original.

Tenga precaución al exportar o convertir un diseño en mapa de bits, que las líneas muy delgadas en el diseño se pueden "romper" o perder en la conversión de vectores a píxeles.

DETALLES A CONSIDERAR

Correcciones
1


No se recomienda

Enviar diseños con bordes (ejemplo 1) o líneas delgadas (ejemplo 2) no es lo más recomendable. puesto que el corte de la guillotina en ocasiones no es perfectamente paralelo a la impresión (esto es normal y aceptable 100%) y menos aún cuando se requiere hacer un refilado de terminción. En cualquiera de los 2 casos planteados parecerá que el material está mal cortado o que su terminación no es equitativa en sus cuatro lados, por lo que los diseñadores deben considerar cuando es conveniente o no usar este recurso gráfico.

2


Formatos de archivos aptos para impresión

.CDR (Corel DRAW hasta v17)
.AI (Adobe iIlustrator hasta CC), PSD (PhotoShop CC) ó EPS.
.PDF (Máxima calidad para impresión profesional)
MAPA DE BITS en CMYK (.JPG únicamente, ya que contamos con cierta experiencia respecto de problemas que surgen con algunos .TIF generados desde programas Adobe ilustrador y Photoshop)

Nota. Por experencia, recomendamos adjuntar con cada original un JPG como archivo de control por si se presenta alguna advertencia al abrir el archivo y poder verificar que todo esté correcto.

3

Por qué los colores del impreso difieren a los de mi pantalla. 

Por qué los colores de un mismo trabajo impreso pueden variar respecto al anterior.

Los colores de un impreso respecto a la pantalla, varían porque unos son conformados por tintas y los otros por color luz.

La imprenta crea los colores a partir de la combinación de tintas de proceso semi traslúcidas (CMYK) o pigmentadas como los Pantones, y los monitores crean los colores a partir del sistema RGB (Red-Green-Blue) que es lumínico, como mencionamos, por lo tanto, cuestiones como la gama tonal, el brillo y el contraste, son completamente distintos en la pantalla respecto al impreso. Pero además, las diferentes tecnologías en pantallas y las calidades entre las de uso hogareño y las profesionales, sumado a que no están profesionalmente calibradas para gráfica, pueden generar diferencias muy importantes entre lo que observamos en ellas, y el resultado del impreso.

Hable con nosotros, lo guiaremos en como salvar estas diferencias.

4


Cómo trabajar correctamente con colores

Mejore su trabajo profesional

El ajuste de color en los programas de diseño debe realizarse acorde al tipo de sistema de impresión y tipo de papel que vamos a emplear.
Por ejemplo, el color rojo compuesto por M 100% + Y 100% se verá mucho más brillante sobre un papel ilustración que si lo imprimimos en obra. La tinta, tiene comportamientos distintos sobre una fibra y la otra.

En el papel ilustración, la tinta tiene una menor dispersión, lo que se denomina ganancia de punto. Pero en un papel obra, la ganancia es mayor puesto que la tinta corre mas por las fibras del papel, esto ocaciona por ejemplo en textos calados muy pequeños, que se vayan cerrando. Por lo tanto, trabajar con el perfil de color correcto al tipo de papel y el tipo de máquina a imprimir, ayuda a lograr los mejores resultados.

Esto es apenas la punta del iceberg dentro de los temas de preimpresión. Para no complicarte, hay una par de ajustes generales que debes tener en cuenta y obtendrás buenos resultados en tus trabajos. Ve la guía siguiente:

Papel Ilustración
1. Revisa "Ajustes de color" en todos los programas de Adobe y elige trabajar con cualquiera de los siguientes perfiles para el cuadro CMYK:
ISO COATED V2 ECI. / Coated Fogra Coated 39 / Eurocale COATED V2
(Sistemas de Preimpresión Europa)
2. El cuadro RGB colocarlo en ADOBE 1998

Papel Obra
Elige trabajar con cualquiera de los siguientes perfiles para el cuadro CMYK: ISO UNCOATED V2 ECI. / Coated Fogra UnCoated 29 / Eurocale UNCOATED V2



Si desea conocer en profundidad sobre gestión de color, calibración, ajustes y perfiles, puede consultar en los siguientes enlaces:

Bureau Europeo de Color ECI
http://www.eci.org/es/colorstandards/offset

Descarga de perfiles Offset Plano y Continuo
http://www.eci.org/es/downloads

Generalidades sobre la gestión del color
http://www.gusgsm.com/generalidades_sobre_la_gestion_del_color

Configurando las preferencias de color en Photoshop
https://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

Pasos para calibrar monitor con colorímetro y a mano
http://gtechdesign.net/es/blog/como-calibrar-monitor-para-diseno-grafico

Cómo calibrar un monitor sin tener que comprar un colorímetro
https://blogthinkbig.com/como-calibrar-un-monitor

Cómo calibrar color en Windows 10
https://www.solvetic.com/tutoriales/article/3671-como-calibrar-color-de-pantalla-monitor-windows-10/

.

This website was designed with Mobirise theme